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eCall: el sistema de llamada automática a Emergencias desde tu vehículo

Muchos usuarios de vehículos nuevos o vehículos de ocasión relativamente modernos se preguntan qué es el sistema eCall, para qué sirve o cómo funciona. Todos los vehículos de las marcas del Grupo Volkswagen (Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Volkswagen Vehículos Comerciales y Cupra) cuentan con este sistema y con un funcionamiento exactamente igual.
No obstante, este sistema es obligatorio en todos los vehículos nuevos de hasta 8 plazas y en vehículos comerciales ligeros homologados desde el 2018, y funciona en cualquier lugar de todos los países de la Unión Europea.
¿Qué ventajas tiene eCall?
El sistema eCall tiene un objetivo y ventaja principal: minimizar los daños que se puedan sufrir en un accidente, reduciendo al máximo la atención y llegada de los servicios de emergencia o sanitarios.
En concreto, el objetivo de la UE es el de salvar más de 2.000 vidas cada año, así como reducir todo lo posible cualquier consecuencia que pueda resultar de un accidente de mayor o menor gravedad.
¿Cómo funciona eCall?
Funciona mediante una tarjeta SIM, que será la que permita realizar esa llamada inmediata al 112, y poder recibir así la asistencia sin necesidad de ningún teléfono móvil.
Este sistema se puede activar de dos maneras:
  • AUTOMÁTICAMENTE
En caso de sufrir un accidente o un golpe importante, el sistema eCall se activará de forma automática en el momento en que los airbags salten, gracias a sus sensores de detección de accidente. En ese momento este sistema realiza una llamada a los servicios de emergencia sin necesidad de que conductor o acompañantes tengan que coger su teléfono ni pulsar ningún botón, y puedan recibir así asistencia inmediata sin tener que moverse.
  • MANUALMENTE
En caso de sufrir un golpe de menor intensidad o sufrir algún tipo de incidencia en carretera, en la que los airbags no tengan que saltar, el conductor u ocupantes del vehículo tendrán la opción de contactar de inmediato con los servicios de emergencias sin necesidad de coger su teléfono y, en este caso sí, solo tendrían que pulsar el botón de SOS, situado en el techo, entre conductor y copiloto.
Tanto en el sistema automático como en el manual, la llamada será recibida por el servicio de emergencias más próximo al accidente o donde se sitúe el vehículo en el momento de la llamada. Algo que, de nuevo, supone ganar un tiempo clave en la asistencia y localización de un posible accidente.
¿Qué información reciben los servicios de emergencia en caso de activación del eCall?
  • Localización del vehículo en el momento de la llamada
  • Modelo del vehículo
  • Tipo de combustible
  • Matrícula
Esto permite hacer de este servicio un sistema muy completo, en el que no solo se llama de forma inmediata a emergencias, sino que estas ya tienen una información clave que le permiten actuar de forma rápida pero también eficaz.
¿Qué pasa con mis datos? ¿Me tienen localizado continuamente?
La respuesta es no. Por normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos, en ningún caso el vehículo tendrá la localización activada salvo en el momento exacto de usar el botón eCall. Una vez pasada la llamada, los datos se borrarán de forma automática en cuestión de horas.
En definitiva, el sistema eCall es un servicio obligatorio y gratuito de seguridad pasiva que ha venido para quedarse, ya que puede marcar muchas diferencias en las consecuencias de un accidente.
En próximos posts os contaremos el funcionamiento de los botones que podréis encontrar  en vuestro vehículo junto al eCall:
  • Botón de asistencia o B-Call (llave inglesa)
  • Botón de información (i).
 
A continuación os dejamos un vídeo explicativo: