eCall: el sistema de llamada automática a Emergencias desde tu vehículo
No obstante, este sistema es obligatorio en todos los vehículos nuevos de hasta 8 plazas y en vehículos comerciales ligeros homologados desde el 2018, y funciona en cualquier lugar de todos los países de la Unión Europea.
¿Qué ventajas tiene eCall?
El sistema eCall tiene un objetivo y ventaja principal: minimizar los daños que se puedan sufrir en un accidente, reduciendo al máximo la atención y llegada de los servicios de emergencia o sanitarios.
En concreto, el objetivo de la UE es el de salvar más de 2.000 vidas cada año, así como reducir todo lo posible cualquier consecuencia que pueda resultar de un accidente de mayor o menor gravedad.
¿Cómo funciona eCall?
Funciona mediante una tarjeta SIM, que será la que permita realizar esa llamada inmediata al 112, y poder recibir así la asistencia sin necesidad de ningún teléfono móvil.
Este sistema se puede activar de dos maneras:
- AUTOMÁTICAMENTE
- MANUALMENTE
Tanto en el sistema automático como en el manual, la llamada será recibida por el servicio de emergencias más próximo al accidente o donde se sitúe el vehículo en el momento de la llamada. Algo que, de nuevo, supone ganar un tiempo clave en la asistencia y localización de un posible accidente.
¿Qué información reciben los servicios de emergencia en caso de activación del eCall?
- Localización del vehículo en el momento de la llamada
- Modelo del vehículo
- Tipo de combustible
- Matrícula
¿Qué pasa con mis datos? ¿Me tienen localizado continuamente?
La respuesta es no. Por normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos, en ningún caso el vehículo tendrá la localización activada salvo en el momento exacto de usar el botón eCall. Una vez pasada la llamada, los datos se borrarán de forma automática en cuestión de horas.
En definitiva, el sistema eCall es un servicio obligatorio y gratuito de seguridad pasiva que ha venido para quedarse, ya que puede marcar muchas diferencias en las consecuencias de un accidente.
En próximos posts os contaremos el funcionamiento de los botones que podréis encontrar en vuestro vehículo junto al eCall:
- Botón de asistencia o B-Call (llave inglesa)
- Botón de información (i).